Crónica del IM Lanzarote y análisis de los errores cometidos:

Al fin saco un rato para escribir la crónica del Ironman de Lanzarote, a modo de resumen solo decir que no salio lo que esperaba, ya que no me conformo con el simple hecho de terminar, a pesar de todo acabe contento con la experiencia vivida en la isla, me gusto la carrera, el entorno, la dureza del día, y el viaje con mis padres, mi mujer y mi hijo pequeño…..pero sinceramente no se si volveré.

La crónica después de 12h18′ de carrera podría ser muy larga, pero la puedo reducir en:

Buena natación, 57 min, si la volviese a hacer saldría en otro sitio, salí muy a la izquierda, ya que me costo un poco encontrar hueco para nadar cómodo los primeros 500-600 metros y encima nade algún metro de mas.

1u2a5060

Foto de la web oficial del IM LZ

 

Bici agónica, no tenia el día, las piernas no iban y parecía que el cuerpo no quería sufrir, desde los primeros km la media en bici no subía, el viento de cara no permitía ir cómodo, ni bien acoplado y no cogía ritmo de ninguna manera, fui con una buena referencia hasta el km 45 mas o menos con Alberto Bravo delante de mi, ya que me paso en el km 15-20 mas o menos, pero en cuanto empezaron los puertos mi cuerpo no respondió y empece a perder cadencia, a ir muy atrancado y a no parar de perder posiciones. Subir Las Nieves y Mirador de Río fue infernal, completamente atrancado y sin fuerza ninguna y las bajadas peor ya que el viento no permitía recuperar nada, ya que bajaba con bastante miedo a caídas y a perder el control de la bici por el viento. Al final acabe la bici en casi 7 horas y completamente fundido.

Captura de pantalla 2015-05-26 13.23.50

Se puede ver la cara de sufrimiento en Mirador de Rio.

 

La carrera a pie fue bastante dura, la primera vuelta por la zona del aeropuerto muy dura por el viento lateral, e interminable, 11 km de ida y 11 km de vuelta, la siguientes dos vueltas de 10 km cada una se hacían mas amenas pero igual de duras por el calor, conseguí no andar en los primeros 22 km pero los últimos 20 km fueron de andar durante cada avituallamiento, cada 2 km. Al final con 4h 15 conseguí terminar, eso si a pesar de todo no pensé en retirarme en ningún momento, de cabeza si que iba fuerte, jejeje!!!

Captura de pantalla 2015-05-26 13.24.50

En definitiva, buena experiencia pero no se me ha quedado buen sabor de boca, eso si, sigo pensando que a Lanzarote hay que ir mínimo una vez como triatleta y vivir la dureza de la isla, pero que no creo que vuelva a un triatlon que no se ajusta en nada a mis características deportivas

Captura de pantalla 2015-05-26 13.24.56

Captura de pantalla 2015-05-26 13.25.11


Análisis de lo ocurrido:

15 días han pasado de la carrera y creo que he analizado los errores que he cometido, que creo han sido muchos, voy a dejar los mas importantes.

Errores en la preparación y planificación:

  • Lo primero la fecha del Ironman, pero aquí no puedo hacer nada, vivir en Yecla implica un invierno difícil para entrenar la bici lo que provoco que llegase falto de km en bici, de tiradas largas de 120-150 km, motivo fundamental por el que creo que no vuelva a LZ. Estar al 100% en bici en el mes de mayo es imposible para mi.
  • Cambiar de bici a 10-12 semanas del Ironman.
  • Exceso de competiciones cortas en abril y mayo, las semanas previas a LZ competí en un olímpico, dos sprint, y un medio ironman…lo que provoco que perdiese otros 4 fines de semanas importantes de poder hacer volumen de bici, el medio de Jumilla me vino bien para coger confianza, pero hubiese necesitado hacer 180-200 km de bici en lugar de un medio sinceramente.
  • Dejar de lado el entreno de la fuerza, creo que para un tri como el de LZ es necesario trabajar mucho la fuerza general (en gym) y especifica sobretodo en bici, fui muy atrancado en muchos tramos por mucha falta de fuerza.
  • Falta de técnica en bici, todo el mundo sabe que LZ es un tri para ciclistas y lo corroboro, hay que tener mucha técnica para las bajadas, saber ir bien acoplado, tener una buena técnica de pedaleo en todo tipo de terreno y saber mover la bici con viento lateral y de frente, yo con mucho viento lateral no se ir, la bici se me iba de delante y tenia miedo a caerme por lo que no podía ir acoplado en muchos tramos.
  • Podría seguir con aspectos de la planificación de entrenamientos, pero no quiero aburrir.

Errores de competición y previa:

  • Exceso de relajación o de entrenar poco los últimos 15 días antes del Ironman por miedo a llegar cansado, tan solo hice 60 km en los últimos 10 antes del Ironman. Ya me he dado cuenta que mi cuerpo necesita entrenar bastante hasta casi el ultimo día para rendir bien, no es la primera vez que me pasa esto.
  • Casi no baje el volumen de carrera en los pocos entrenos de carrera que hice en estos últimos 15 días, debería haber metido algo mas de intensidad y bajar el volumen mucho mas.
  • El viaje debería haber sido mínimo un día mas largo, llegamos jueves por la noche bastante tarde a LZ y el viernes estuvimos todo el día viendo la isla, con lo que eso conlleva, pero para una vez que voy a LZ no me voy a quedar viendo la tele en el hotel, ademas vimos el circuito de bici casi entero y me vino muy bien.
  • En competición el primer error fue llegar tarde a la salida de natación y no coger un mejor sitio, con una salida tan estrecha es muy importante llegar pronto.
  • En bici no hubo muchos errores,ya he contado antes lo que paso y fue un cumulo de cosas, de tener pensado hacer 5h50 mas o menos a hacer casi 7h, una hora y pico mas.
  • En carrera a pie llegaba fuerte y con mucha confianza pero el sector de bici me dejo fundido y no pude correr la maratón ni al 70% de mis posibilidades, de querer correr en 3h20 a hacer 4h15,casi una hora mas.

Y bueno como me gusta decir una derrota es el aprendizaje de futuras victorias, así que así me lo he tomado, como un aprendizaje mas en este mundo del triatlon.

Ahora con ganas de hacerlo bien en el Cto de España de Media distancia en Valencia el 28 de junio y en el de larga distancia en octubre en Ibiza.

De momento a cumplir con la liga de Murcia, me falta una carrera para puntuar son tres y llevo dos, así que corro este domingo en Cartagena y voy bien posicionado, con un 1º puesto en Fuente Alamo y un 5º puesto en San Pedro del Pinatar. Ademas espero que estos resultados me permitan ir al Cto. de España por Autonomías, carrera que siempre he querido hacer representando a Murcia, me hace ilusión y es uno de mis objetivos personales a nivel deportivo que tengo marcados desde hace mucho tiempo y que todavía no he conseguido nunca.

El 13 de junio además buscando un poco de entreno extra en bici correré la Marcha Cicloturista Catlike, 140 km muy duros con 5 puertos uno de ellos de 1º categoría, a ver como responde el cuerpo a esto, nunca he hecho una carrera ciclista y voy algo perdido en el tema, no se que ritmo lleva la gente, como se organizan los grupos, etc…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s